Cuba rinde homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en 1871

Cuba 7

Los estudiantes colocaron una ofrenda floral para honrar su memoria, y otra se dedicó a Fermín Valdés Domínguez. Foto: @DiazCanelB


27 de noviembre de 2024 Hora: 21:26

Con una multitudinaria marcha estudiantil, que partió desde la sede de la Universidad de La Habana hasta el Monumento de La Punta, situado en las inmediaciones del malecón, los cubanos rindieron tributo este miércoles a los ocho estudiantes de Medicina, que fueron asesinados por el poder español en 1871.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones panameñas realizan foro para condenar bloqueo de EE.UU. a Cuba

La entonación del Himno de Bayamo y el habitual pase de lista para recordar a los mártires de las diferentes gestas independentistas, inició el recorrido que fue protagonizado por estudiantes universitarios, docentes y trabajadores, y contó además con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Al llegar al Monumento de la explanada de La Punta, donde fueron fusilados los estudiantes, se realizó el pase de lista simbólico que recordó a cada uno. Los estudiantes colocaron una ofrenda floral para honrar su memoria, y otra se dedicó a Fermín Valdés Domínguez, amigo personal de José Martí, que era en ese entonces compañero de aula de los fusilados y se esmeró por intentar demostrar su inocencia.

En su cuenta de la red social C, el mandatario escribió que «con ese futuro marchamos hoy. Con la juventud, con los que llevan con honor sus batas blancas. Quisieron que Cuba los olvidara, pero no están olvidados, ni muertos».

Previamente, una representación de los estudiantes de La Habana rindió tributo a los estudiantes asesinados frente al monumento que guarda sus restos mortales, en el Cementerio de Colón.

El 27 de noviembre de 1871, el colonialismo español asesinó a ocho estudiantes de Medicina en La Haba, acusados de profanar la tumba de un periodista español al servicio de la Corona.

Cada año, los estudiantes universitarios y de enseñanza media superior de toda Cuba, recuerdan el atroz crimen.